domingo, 6 de noviembre de 2016

EASIER, CHEAPER, FASTER


Basado en el artículo publicado en la página web del diario estadounidense The Washington Post por la columnista Jonnelle Marte.
El dinero electrónico es un fenómeno relativamente reciente pero que poco a poco gana fuerza: su comodidad y fácil manejo hacen de él un poderoso rival para el papel moneda. Sin embargo, lo que no está claro es que este vaya a ser capaz de reemplazar al dinero tal y como hoy se conoce. Según datos de la AMIPCI del año 2015 (Asociación Mexicana de Internet), el comercio electrónico había crecido cerca de siete veces su valor de 2009. Estos datos, que son una constante en todo el mundo, reflejan un cambio de tendencias cada vez más marcado. Hace diez años Internet era casi un lujo: hoy miles de empresas admiten el pago con Bitcoin, la moneda digital. Lo mismo ocurre con PayPal.
 Como el artículo de Marte defiende y expone, compañías de todo el mundo apuestan cada vez más fuerte por dichas formas de pago. Para darle la razón a la reportera no hay más que encender la televisión unos minutos: cada vez más negocios y empresas no sólo admiten y promocionan las ventas desde su web, sino que tratan de captar clientes para este medio de diversas formas. Poco a poco, diversas franquicias promueven 
Dicha forma de venta mediante incentivos diversos tales como descuentos exclusivos o productos sin presencia en tienda física. El Corte Inglés o Desigual son dos de las empresas que más facturan en red, pero no son las únicas. Según publica en su web el diario El País, esta forma de negocios generó unos ingresos de 5.303 millones de euros en el tercer trimestre de 2015 en nuestras fronteras. En Estados Unidos, por su parte, los datos alcanzarían la suma de 800.000 millones de euros para este año, experimentando un crecimiento cada vez más potente.
Pero estos hechos vienen de la mano de las mejoras en el sistema de transacciones por parte de diversos bancos y entidades de crédito, cada vez más concienciados de la necesidad de apostar por un futuro digital. Como explica Marte en su post, la guerra por proveer el mejor servicio y acaparar la máxima cuota de mercado está generando unos aumentos en presupuesto e inversión en este tipo de sector por parte de las empresas. No hay más que relacionar el estudio del grupo Meta Pack del año 2014 (según el cual el 83 por cierto de los consumidores online reclamaban un mejor servicio para las entregas y el pago) con la dosis de actualidad que aporta Marte: diversas empresas están desarrollando sistemas de pago más baratos, eficientes y rápidos.
No se salvan de este fenómeno las economías en desarrollo como la de China: en un vídeo publicado por la MSN se habla del comercio electrónico chino como el motor del desarrollo de las PYMES (generadoras del 80 por ciento de los trabajos del país), debido a factores como la densidad de población. Dicho vídeo resulta muy útil para poder comprender el alcance de este nuevo fenómeno fuera del mundo occidental.
A este fenómeno se han sumado también y cada vez con más fuerza las transacciones a través del móvil: una de cada cuatro transacciones online se realizarán a través de este sistema según el citado estudio de Meta Pack en EEUU. De hecho, se espera que para dentro de unos meses estos porcentajes aumenten hasta el 27 por ciento.  En territorio español destaca también este incremento progresivo, que no tiene previsiones de detenerse sino justo al contrario.
¿Será capaz lo electrónico de vencer a lo tradicional? ¿Podrá imponerse el píxel sobre la celulosa? Lo que está claro es, como demuestra este reportaje de Europa Press, que las ventas online no tienen límites y alcanzan los lugares más insospechados.

1 comentario:

  1. La verdad es que cada vez utilizamos menos dinero físico. Antes taxis y pequeños negocios no admitían el pago electrónico lo que obligaba a llevar dinero encima, pero hoy en día con pay-pal y los avances tecnológicos que las Entidades Financieras están desarrollando, cada vez es más difícil "ver" billetes y/o monedas.

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